Erupción de plástico en el Golfo de Nápoles
En vísperas de la µMED - la Conferencia Internacional sobre la Contaminación por Microplásticos en el Mediterráneo - hablaremos sobre la creciente montaña de plástico desechable en el Golfo de Nápoles. Nadie parece perder el sueño por este problema, y menos los jóvenes. ¿Es el Golfo de Nápoles el único lugar donde es inminente una erupción de plástico? Desde luego que no. Pero es uno de los pocos lugares en los que los críticos problemas medioambientales contrastan tanto con los impresionantes paisajes y la riqueza cultural de la región, que parece haber sido bendecida por los dioses.
Autora: Kathelijne Bonne. Edición española: Silvia Zuleta Romano. Si puo anche leggere questo articolo in italiano!
Después de casi veinte años de ser una hija adoptiva de Nápoles y la magnífica zona de Campi Flegrei, todavía no tengo claro cuánto sabe la población sobre la crisis planetaria y sus tres pilares: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Parece que no mucho pero no juzguemos tan rápido. La falta de conciencia y de preocupación por el clima debe tener una causa más profunda. ¿Podría residir en una mentalidad moldeada por graves problemas sociales y políticos que se arrastran desde hace siglos y un gobierno desinteresado?
La cultura desechable
Durante mi última visita en este verano, hice algunas observaciones: una marea de residuos de plástico ha inundado la provincia de Nápoles, especialmente las playas, las calles, los campos y los descampados. No hay nada nuevo en esto, es sólo la última ola de plástico post-coronavirus. Por ejemplo, en 1994 ya se declaró el estado de emergencia cuando se liberaron residuos tóxicos de un vertedero en la región de Pianura.
El sendero de plástico serpentea hasta el aparcamiento del cráter del Vesubio. En todos los cafés y tiendas, se ofrecen vasos y bolsas desechables de forma gratuita y sin que se lo pidan.
Pero también el resto de il bel paese es famoso por la cantidad de basura que hay en sus playas: una media de ocho objetos por metro de costa, de los cuales el 84% son plásticos, según el "Beach Litter" informe de Legambiente en 2022. Los artículos recogidos consisten principalmente en vajillas desechables y bolsas de plástico. Podemos hablar, con razón, de una cultura de usar y tirar.
Dije que no a todos los artículos desechables que la cortesía me permitía. Pero abramos la caja de Pandora un poco más.
Apolo y Júpiter
Si observamos bien, muchas cavidades de las paredes milenarias están rellenas de servilletas de papel, botellas y vasos de plástico arrugados. Los yacimientos arqueológicos y las ruinas grecorromanas se utilizan como vertederos, como las murallas de Cisterna Romana en Bacoli, las laderas boscosas a los pies de los templos de Apolo y Júpiter en el yacimiento arqueológico de Cuma, el Sepulcro de la Sibila de Cuma, la playa del puerto romano de Misenum y la estrecha playa de Baiae, famosa por las termas romanas y un yacimiento arqueológico submarino. Las laderas con vegetación de Monte di Procida, desde donde se tiene quizá la mejor vista del mundo - "Stupor Mundi" está grabado en un tablón explicativo - también están llenas de basura.
¿Cómo deben de estar los lugares menos visitados?
Charla con una policía
En lo que respecta a la contaminación por plásticos, este artículo podría referirse perfectamente a Mumbai, Yakarta o El Cairo. Pero elegí el Golfo de Nápoles porque los contrastes allí están más allá de la comprensión. ¿Cómo puede esta región brillar tanto por la belleza de su costa volcánica, sus épicos tesoros culturales, su ideal clima subtropical, su inigualable gastronomía y al mismo tiempo hundirse tanto en el menefreghismo (indiferencia), la aparente ignorancia e incluso la negación?
Una mujer policía napolitana me da una pista. No vemos la suciedad, dice. Hasta que nos vayamos y volvamos. Entonces la vemos de repente, pero al cabo de un rato vuelve a disolverse. La vita va avanti.
Es un mecanismo de supervivencia, pienso. Hay una historia aún más compleja detrás de ella; la analizaré con más detalle en un próximo artículo.
Sea como fuere, los napolitanos son maestros en el arte de vivir. Son hábiles en la supervivencia, saben maniobrar y ser felices en una sociedad compleja. Para ello, hay que cerrar los ojos a algunas cosas, y no mirar directamente al purgatorio, como hice yo, una ingenua extranjera, en mi última visita. Pero hacer la vista gorda no ayudará a entender mejor el meollo de la cuestión. Así que sigo indagando.
14 de enero de 2022
El plástico desechable se prohibió oficialmente en Italia a partir del 14 de enero de 2022. Esperaba ver la diferencia este verano. Pero el uso de plásticos en bares y restaurantes sigue siendo el mismo. Pregunto por ahí y niegan o desconocen que dicha ley esté en vigor. Un camarero dice que pueden usar productos desechables hasta agotar existencias. Pero, ¿no seguirá girando la gran rueda de producción mientras el sector de la restauración siga haciendo pedidos? Y así hemos llegado a los intereses industriales que probablemente están involucrados, pero los ignoramos por el momento porque nos llevarían lejos de Italia.
Otros afirman que el uso de plásticos comenzó a disminuir justo antes de la pandemia, pero esa tendencia se detuvo después del brote. Se creía que los utensilios de comida desechables eran más higiénicos y se consumían de nuevo de forma masiva. Mis charlas con gente mayor revelan la epidemia de cólera de 1973, que se gestionó de forma muy eficaz, sobre todo porque la epidemia de 1911 todavía estaba fresca en la memoria colectiva en ese momento.
El cólera se propaga a través del agua contaminada. Los platos lavados con agua del grifo no ofrecían ninguna garantía. El plástico desechable era una solución temporal. El cólera fue derrotado, en parte, por las vacunas y el cloro en el agua del grifo. Nápoles tiene ahora un agua del grifo excelente. Pero el plástico se ha quedado. Sin embargo, estudios recientes demuestran que el plástico también es todo menos seguro, especialmente si acaba en el mar, ya que se convierte en un medio de transporte para los gérmenes cubriendo largas distancias en el océano.
Mar de plástico
Busco en Internet artículos en italiano para ver la rapidez con la que los italianos pueden encontrar información sobre el tsunami del plástico, como yo lo llamo yo. Escribo "tazza (o bicchiere) plastica monouso italia". Esperaba artículos de Greenpeace, etc., pero Google produce una lista de empresas que distribuyen vasos de plástico desechables.
Esto me lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿los italianos reciben suficiente información sobre los efectos del plástico en la naturaleza y el mar, que tanto aprecian? ¿Saben ellos, a quienes les encanta comer marisco, que estos mismos bichos están al borde del colapso por el plástico degradado y los microplásticos? ¿Y que su mar Mediterráneo, célebre por ser "cristallino" en tantos lugares, es uno de los mares más sucios y caldeados del mundo?
¿Activismo?
Probablemente mucha gente lo sabe. Pero los que van en busca de información sobre el medio ambiente, en principio ya son conscientes y están preparados para hacer las cosas en un modo diferente. Greenpeace y WWF también actúan en Nápoles, la ONG Marevivo fue fundada por Carmen di Penta de origen napolitana, y otras ONG como Worldrise hacen lo posible por cambiar el rumbo de la situación, como la campaña #plasticazero y #TargetPlasticFree. Pero es una gota en el océano. El sistema está en contra y no tienden la mano a los con buena voluntad.
La recogida de basuras es tradicionalmente un desastre, ningún lugar es seguro para caminar o ir en bicicleta, los conductores siguen mandando y la mercancía sigue envuelta tres veces en confezzioni di plastica porque pinta higiénica.
Visita al supermercado
Hay que ser rebelde, tener la energía y el espíritu de lucha para decir NO una y otra vez.
Como estaba de vacaciones, tuve energía. En pocas palabras, fui una pesada e interrogué a varios lugareños desprevenidos, especialmente camareros, vendedores de fruta, dependientes de tiendas y hombres de gasolineras. Tuve un pequeño desacuerdo con una vendedora de fruta en un supermercado cerca al Lago Fusaro, que rechazó mis bolsitas de fruta reutilizables. Está prohibido, tiene que estar en una bolsa de plástico. Conseguí convencerla y estuvimos de acuerdo en que la culpa era de los políticos y que todos deberíamos poner nuestro granito de arena para proteger nuestro planeta.
Así se sirve el espresso
En los cafés, cada espresso viene acompañado de un vaso de plástico con agua, a menudo de una botella de plástico. Así que pido un "espresso y agua del grifo en un vaso de cristal". Recibo como respuestas miradas de incomprensión o aburridas. A veces me atrevo a añadir: el plástico hace daño a la naturaleza, para que la idea llegue.
Recorro las páginas web de los distribuidores de plástico. Hoy en día, el plástico se ofrece como reciclable, lo que suena más ecológico. Pero eso sólo es relevante si se tira en el contenedor adecuado y con tapa que cierra bien, se vacía por el servicio de recogida adecuado y se recicla en la fábrica. Sería una tontería creer que funciona así. Cada uno de esos pasos tiene muchas fugas. Si no fuera así, las playas, las calles, los bosques y los solares no estarían llenos de residuos tirados.
Las playas, incluyendo el istmo entre Capo Miseno, Lago Miseno y Monte di Procida, están llenas de plástico desechable después de cada día de playa. No es el viento que ha soplado en los contenedores. La gente lo deja ahí conscientemente después de un día de playa. Y estas son las playas más elegantes de Nápoles.
Fotos: ejemplos del uso excesivo de plástico en Nápoles.
Inercia
Soy una fan de las metáforas e imagino que los problemas de Nápoles pueden representarse como Cerbero, el perro monstruoso de tres cabezas de la mitología. Cada cabeza explica en parte la inercia general que caracteriza a Italia. Miraremos a Cerbero a los ojos en nuestro artículo próximo.
Mientras tanto, no olvides limitar tu propio uso de plástico en la medida de lo posible. El µMED tendrá lugar en Nápoles. Sin embargo, con el pretexto de las medidas de seguridad sanitaria, sólo se admitirán físicamente 80 participantes en el Centro de Congresos de Partenope. ¿O se está haciendo todo para obstaculizar las soluciones de plástico? Ya me voy inscribiendo para seguir el evento en línea.
Reserve la fecha: del 25 al 28 de septiembre de 2022.
-----
Artículos relacionados:
- Supervolcán Campi Flegrei: ¿tenemos un Yellowstone en Europa?
- El mar Mediterráneo se evaporó casi por completo durante la crisis mesinia.
- Límites planetarios: ¿un lugar seguro para los humanos?
- Cambio climático natural o antropogénico: ¿cuál avanza más rápido?
- El mármol de Carrara: del fondo del mar al taller de Michelangelo.
Autora: Kathelijne Bonne, geóloga y científica del suelo.
Últimos artículos:
Más artículos sobre medio ambiente.
Recibe una actualización por cada nuevo artículo (cada pocas semanas):
Unas palabras clave: plástico desechable, plástico monouso, microplásticos, italia plástico, plástico playa italia, marevivo, nápoles plástico, plastico napoles, plastico en el mar, plastico en el mediterraneo, ola de plastico