Un Gran Tour por los volcanes de Europa

29.11.2022

Hagamos un viaje apasionante por los principales volcanes de Europa, varios de los cuales son desconocidos pero que pueden sorprendernos. Mitos, leyendas e historia entretejen la historia de los volcanes europeos. Pero la pregunta más apremiante es, ¿son activos estos volcanes?

Texto: Kathelijne Bonne. Edición española: Silvia Zuleta Romano.

Europa está bordeada por tres grandes volcanes: el monte Ararat, el Beerenberg y el Teide. Los demás se encuentran tanto en el continente como en el Mediterráneo y el Atlántico. La mayoría no están activos, pero como lo han estado en la historia geológica reciente, y su presencia aún puede reconocerse en el paisaje, no pueden considerarse completamente extintos. Lo bueno es que cada volcán se traduce en paisajes únicos de gran valor cultural, geográfico y turístico. Y son tan fotogénicos como poco fiables.

Hay tres grandes volcanes a los bordes extremos de Europa.
Hay tres grandes volcanes a los bordes extremos de Europa.

Europa tiene toda una gama de "tipos" de volcanes. Como decían los vulcanólogos franceses Katia y Maurice Krafft, ya difuntos, no se pueden clasificar los volcanes, cada uno tiene su propia personalidad. Esto es más o menos cierto, pero en términos de forma y explosividad, la mayoría de los volcanes se encuentran entre dos extremos: los estratovolcanes altos y puntiagudos, y los grandes volcanes de escudo planos. Los estratovolcanes, como el Vesubio, tienen una bonita forma cónica. Producen grandes y letales nubes ardientes en forma de hongo y flujos piroclásticos. Los volcanes de escudo, como el de Cumbre Vieja en La Palma, son planos y anchos, y a veces están salpicados de muchos cráteres pequeños. Producen muchas coladas de lava y causan muchos daños a las infraestructuras en particular.

El Papa de vacaciones

Los volcanes de Italia son los más famosos de Europa. El Vesubio y el Etna han atraído la atención durante milenios. Pero junto al Vesubio se encuentra el menos conocido Campi Flegrei, un peligroso supervolcán a la manera de Yellowstone, del que ya hablamos en este artículo. Ahora dejamos de lado a estos gigantes para centrarnos en otros volcanes.

Paralelamente a la costa occidental de Italia se encuentran antiguos macizos volcánicos. Cuando los Papas quieren escapar del Vaticano para descansar, tradicionalmente se dirigen a Castel Gandolfo, en el cráter del lago Albano, parte del antiguo volcán erosionado Colli Albani, cerca de Roma. Se cree que se ha extinguido durante diez mil años, pero los análisis recientes sugieren que no está tan tranquilo después de todo y que podría volver a estar activo. No sería lo ideal sabiendo que está a sólo 25 o 30 km de la Ciudad Eterna.

Dios del viento

En el mar Tirreno, al norte de Sicilia, se encuentran las celestiales Islas Eolias. Son pequeños puntos que asoman por encima del mar, pero si se incluye su base bajo el mar, son gigantes de más de tres mil metros de altura. Stromboli (926 m sobre el nivel del mar) es el más famoso y fue romantizado en la película homónima de Fellini. El penacho de humo siempre presente en Stromboli informaba a los pueblos marineros de la Antigüedad sobre el estado de ánimo del dios del viento, Eolo.

Stromboli está continuamente activo y, tras una fuerte subida, se pueden ver de cerca las fascinantes fuentes de lava. Vulcano, la isla más meridional, que lleva el nombre del dios del fuego, ha sido un centro turístico desde la época romana gracias a sus malolientes pero beneficiosos baños de barro sulfuroso. Bajo el mar hay otros volcanes, como el Marsili. Un temblor de Marsili puede generar un tsunami. Mejor vigilarlo.

Volcanes de España

Que las Islas Canarias se crearon a partir del fuego está ahora claro 'gracias' a Cumbre Vieja. Al volcanismo de La Palma ya dediqué dos artículos, ver los enlaces aquí debajo. El Teide, en Tenerife, es el volcán más alto de Europa (3.718 m), y si se incluye la parte que está bajo el mar, es el tercero más alto del mundo, ¡con 7.500 m!

También hay volcanes en la España peninsular, aunque parecen estar extinguidos. Cabo de Gata, en el sureste de España, es una reserva natural volcánica protegida, todavía relativamente intacta y libre de construcción depredadora, algo inusual en las costas españolas urbanizadas. La costa volcánica modelada por la acción de las olas es irregular y muy hermosa. Algunos de los volcanes de Cabo de Gata son famosos por los minerales de color púrpura a rojo vino que se pueden recoger, concretamente en el volcán Hoyazo de Níjar.

En el interior de España, hay volcanes en la provincia de Ciudad Real y en Cataluña. El vulcanismo en España se debe a las mismas tensiones tectónicas que en Italia y Grecia, es decir, la deriva hacia el norte del continente africano, que roza contra Europa.

Fin de la civilización minoica

Los lugares más bellos de Grecia están en los sitios más peligrosos, como Santorini, también conocida como Thera. Hace unos 3.600 años estalló, marcando el fin de la civilización minoica, ya que la isla donde se encontraba el volcán se hundió en el mar y envió un tsunami a Creta, destruyendo por completo importantes puertos y flotas.

Santorini, Grecia.
Santorini, Grecia.

Hay pruebas en todo el mundo de que algo muy dramático ocurrió en el período minoico, incluso a partir de los anillos de los árboles, las pérdidas de cosechas y las heladas de julio en China. Alrededor del lugar de la erupción quedó un anillo de islas, que hoy casi sucumben al turismo de masas.

Otros volcanes de Grecia son Milos, una isla, y Methana, un complejo de unos 30 volcanes no muy lejos de Atenas. El geógrafo griego Estrabón describió aquí una erupción volcánica hace dos mil años.

Las fronteras orientales de Europa

Ararat en el este de Turquía.
Ararat en el este de Turquía.

En las fronteras de Europa, dondequiera que se encuentren, hay un par de volcanes gigantes. El Monte Elbrus (5.642 m), en el Cáucaso ruso, es el mayor volcán de Europa. La última vez que el Elbrus estuvo activo fue hace dos mil años, cuando un flujo de lava de 24 km de longitud se deslizó por sus laderas. En la actualidad, la actividad se limita a los manantiales de azufre caliente. En el este de Turquía, que en sentido estricto ya no es Europa, pero a los geólogos les importan poco las fronteras políticas, se encuentran el Nemrut (2948 m) y el Ararat (5137 m). El gran lago Van de Turquía se creó porque una corriente de lava de Nemrut bloqueó el flujo de agua.

El Ararat, en el altiplano armenio, se eleva a la friolera de 3.500 metros por encima del altiplano circundante. En comparación, el Monte Vesubio tiene "sólo" 1.281 metros de altura. Se dice que el Ararat es el lugar donde desembarcó el Arca de Noé tras el Diluvio. Los creyentes detectan incluso formas de barco en el relieve y en las imágenes por satélite del volcán, la llamada anomalía del Ararat. No ha habido erupciones en los últimos milenios, aunque tal vez vuelva a ocurrir.

Volcanes de Francia

En el Macizo Central de Francia se encuentra la Chaîne des Puys, un hermoso paisaje de colinas verdes en el Macizo Central, donde algunos volcanes fueron muy audaces. El Puy de Dôme es el pico más alto (1464 m). Las últimas erupciones se produjeron hace seis o siete mil años, pero no se puede descartar una renovación de la actividad volcánica.

El Eifel, un gigante silencioso

Luego hay otro gigante que no se espera inmediatamente. En Alemania, cerca del triángulo fronterizo con Bélgica y los Países Bajos, dormita el Eifel. Esta es una región muy conocida y hermosa, pero ¡quién iba a pensar que era un volcán! En realidad, son muchos pequeños volcanes, de entre 300 y 700 metros de altura. Hay varios lagos de cráteres llamados "maars", entre ellos el Laacher See. El Eifel es similar a Yellowstone, pero actualmente es menos activo, aunque hay un escape de gas o el Laacher See. La última erupción se produjo hace 12.900 años, y fue una erupción enorme, quizá incluso mayor que la de Tonga a principios de 2022. Así que tenemos que vigilar de cerca ese lote.

¿Volcanes en la República Checa?

Para quienes no esperen un volcán en la República Checa, lo mejor es preguntarse de dónde procede el calor de las mundialmente famosas aguas termales de Karlovy Vary. El complejo balneario cuenta incluso con un géiser. Las últimas erupciones en la República Checa datan de la época prehistórica, pero todavía se pueden reconocer rocas volcánicas y, al parecer, hay algo de calor residual. 

En la cuenca de Cheb se han reconocido dos conos de ceniza (pequeños volcanes) y un "maar", y el dióxido de carbono sale del suelo, probablemente a través de fallas tectónicas. Los montes Doupov son un macizo volcánico, pero hace tiempo que se extinguieron. No hay mucho más que encontrar sobre el vulcanismo en la República Checa en inglés, pero una fuente alemana (ver bibliografía debajo) informa de que se está gestando un volcán en el Eger Graben, una estructura geológica. Ya es hora de que un vulcanólogo o un especialista en geotermia lo investigue.

Volcanes en el Atlántico

Surtsey (Islandia), el volcán más nuevo de Europa que se formó en 1960.
Surtsey (Islandia), el volcán más nuevo de Europa que se formó en 1960.

Estos volcanes marinos son, de sur a norte: las Islas Canarias, Azores y Madeira (Portugal), Islandia y algunas islas noruegas (Jan Mayen). 

Las Azores, Islandia y Jan Mayen se encuentran en la dorsal mediooceánica, el lugar donde se separan las placas tectónicas americana y euroasiática y donde el magma surge del manto de la Tierra. En algunos lugares, la acumulación de lava es tan grande que se eleva por encima del nivel del mar, creando las mencionadas islas.

En Islandia, país volcánico por excelencia, los volcanes más conocidos son el Hekla, el Katla, el Vatnajokkul y el Laki. Algunos de estos influyeron en los acontecimientos de la historia antigua y reciente de Europa. El Laki asestó duros golpes a la civilización vikinga en Islandia, y tuvo un impacto global. Quizás la pobreza y las revueltas campesinas en Francia en el siglo XVIII se debieron al cambio climático de Laki. El resultado fue la Revolución Francesa.

El volcán más septentrional del mundo

El volcán activo más septentrional del mundo es el Beerenberg (montaña del oso) (2.277 m), en la sombría isla de Jan Mayen, cerca de Groenlandia. Entró en erupción en la década de 1980. La isla fue utilizada como base ballenera durante siglos, y los osos y los zorros polares también fueron objeto de ataques. Aun en la actualidad, los noruegos siguen sacrificando 250 ballenas al año alrededor de esta isla volcánica.

Aquí terminamos nuestro Grand Tour de los volcanes de Europa, aunque esta visión general está lejos de ser completa. También hay depósitos volcánicos más antiguos en toda Europa, como la Calzada del Gigante en Irlanda, de la que no hemos hablado, pero que ofrece paisajes espectaculares. También hay depósitos más antiguos escondidos en las rocas europeas en varios lugares. Como se puede ver, Katia y Maurice Krafft (ambos fallecieron en un flujo piroclástico) tienen razón después de todo, cada volcán tiene una historia muy diferente que contar.

Bibliografía

Francis, P., and Oppenheimer, C. (1993) Volcanoes. Oxford University Press. 521 p.

Volcanodiscovery website. https://www.volcanodiscovery.com/

Global Volcanism Program website: https://volcano.si.edu/

Italy volcanoes website. https://www.italysvolcanoes.com/ALBANI.html

Wetenschap info nu website. https://wetenschap.infonu.nl/natuurverschijnselen/73317-vulkanen-en-aardbevingen-in-turkije.html

Parque Natural: Visita al Hoyazo de Nijar. https://www.parquenatural.com/en/visita-al-hoyazo-de-nijar/

Wikipedia volcano pages. 

unas palabras clave: ararat, teide, beerenberg, volcanes de europa, europa volcanes, volcanos europeos, volcanes activos, campi flegrei, eifel volcan, cabo de gata volcan, la palma volcan, laki volcan, hekla volcan, santorini volcan, tonga volcan, jan mayen volcan, elbrus