Un puntito negro pálido... el mensajero de los dioses.

16.04.2020

El astrónomo Carl Sagan hablaba mucho de su punto azul pálido, 'a pale blue dot', nuestro hogar... También se podia ver un punto negro pálido. 

Texto 11-11-2019 © Kathelijne Bonne. 

El 11 de noviembre de del año 2019 la pantalla de mi portátil se vio inundado por los mensajes de la NASA y las imágenes de un temible, bamboleando mar de fuego de la superficie solar, de color amarillo, verde-amarillo o anaranjado (dependiendo del filtro utilizado). 

Delante de la superficie, un minusculo puntito negro, casi imperceptible, atraviesa el cielo, o mejor dicho, el vacío del espacio. 

Las imágenes de YouTube son acceleradas, por supuesto. 

El puntito es Mercurio, el planeta más cercano al sol. Lleva el nombre del dios romano del comercio, de los mercaderes y es el mensajero de los dioses. Mercurio completa su órbita alrededor del Sol en sólo 88 días. ¿Qué pasó el 11 de noviembre? 

Mercurio estuvo localizado durante un par de horas entre el sol y la tierra, lo que provocó un llamado tránsito. Con telescopios y otros métodos de observación, pero ciertamente no a simple vista, se pudo ver un pequeño punto deslizándose frente al disco solar. Debido al tránsito, la tierra recibe un poco menos de luz durante estas horas, un 0.0026% menos de luz solar que normalmente recibimos. 

La vida en la tierra ni lo notará, pero la observación, como técnica, es muy importante. La captura de tránsitos es el método más común utilizado por los astrónomos para descubrir otros planetas fuera del sistema solar, conocidos como exoplanetas. Porque una estrella, alrededor de la cual uno o más planetas pueden orbitar, emite menos luz a intervalos regulares debido al tránsito de estos planetas, lo cual puede ser observado por los grandes telescopios. 

Volveremos sobre este tema. 

Ves el puntito?
Ves el puntito?
Trayectorio de Mercurio frente el sol.
Trayectorio de Mercurio frente el sol.

Photo credit: Top image: Mercury transit by CyclicalCore / CC BY-SA 3.0. Image lower right: Mercury's path across solar disk by NASA Goddard Space Flight Center / CC BY 2.0